Recent Posts



Una publicacion reciente en el New York Times hablaba acerca de cómo este inocente snack (crispetas o palomitas de maiz) ,pudiera aportar una cantidad de calorías y grasa que no sospechamos.
Resultados de una investigacion de Nutricion  en Estados Unidos revela la alarmante cantidad de calorías, grasa y sal incluso en las porciones mas pequenas en las famosas palomitas de maiz (crispetas). El estudio lo realizó The Center for Science in the Public Interest (El Centro de Ciencia de Interés Público), quienes estudiaron el pop corn proveniente de 3 diferentes cadenas de cines.

Ellos encontraron que una porción grande (equivalente a 20 tazas de pop corn ya hecho) tendría unas 1200 calorías, 980 mgs. de sodio y unos 60 gramos de grasa saturada. Si le añadimos mantequilla, serían 130 calorías más y esto sin contar con el hecho que pudiera volverse a llenar.

La porción mediana que viene en bolsa anda muy cercana en cantidad a la grande y la pequeña que equivalen a 11 tazas de cancha, tendría 670 calorías, 550 mgs de sodio y 24 gramos de grasa saturada.

Esto sorprende según el diario a muchas personas porque la mayoría de gente piensa que se trata de un alimento relativamente sano. De hecho el pop corn que ha sido soplada y calentada en aire tiene muy pocas calorías y está virtualmente libre de grasa saturada. El problema en los cines es el tipo de aceite que se usa, que pudiera ser de palma (con casi 90 % de grasa saturada, según el reporte consultado) y obviamente la cantidad inmensa de sal que se le pone.

Algunas cadenas en Estados Unidos están utilizando aceite de canola no hidrogenado lo que aporta muy poca grasa saturada, la pregunta de rigor sería… Como será en nuestro país?. La verdad no tengo ni idea que tipo de aceite se utiliza, si es un estándar o es algo parecido a lo que se usa en las freidoras de cadenas de comida chatarra (hidrogenado en la mayoría de los casos).